A pocos días de elecciones y a pocas semanas de que los departamentos y municipios tengan nuevos gobernantes, los niveles de deuda, en qué se invierte esta, cómo están los ingresos y otras variables financieras preocupan, aún en mayor medida, a todos los ciudadanos.
Dado que Antioquia, aparece en un informe como el Departamento más endeudado de todo el país, el secretario de Hacienda, Mauricio Villegas Mesa, se refirió a por qué son estos niveles de deuda y cómo estaría Antioquia, de cara a un nuevo Gobierno.
-¿Por qué es Antioquia el más endeudado?
“La capacidad de endeudamiento del Departamento es un activo, se calcula basada en el buen funcionamiento, en mejorar los indicadores. Mal haría no usarlo en emergencias o en situaciones que lo ameriten. Entonces, ante la emergencia invernal que hubo el año pasado, ante todos estos proyectos de trascendencia que ha tenido el señor Gobernador, se ha usado la capacidad de endeudamiento, pero no debe ser mal vista, como que estamos endeudando al Departamento, sino que debe tener el contexto de que es un endeudamiento en inversión, porque la deuda se ha invertido en vías, en proyectos que darán un retorno, una utilidad social, de desarrollo, de crecimiento
-¿Para la ola invernal?
“Mucho de ese endeudamiento es también poderle hacer frente a la emergencia invernal. Mal haríamos nosotros no utilizando ese gran activo y dejar al departamento en unos problemas bien horribles por la ola invernal. Entonces, en la ola invernal, en todos los desastres, donde vale la pena destacar que la Nación no nos ha ayudado para nada porque todavía nos debe la plata de todas las emergencias invernales, entonces el Departamento sí se ha hecho presente con los antioqueños”.
De otro lado, ¿En materia de “vigencias futuras” cómo está Antioquia?
“Ahí el departamento ha sido muy conservador. No hemos ido nunca más allá de la ley, hemos sido siempre muy cautos, esperando los cambios que va a haber y la nueva ley, de tal manera que solo hemos sacado cuatro y estas han estado sujetas a la normatividad del Ministerio de Hacienda, bajo la figura de vigencias futuras extraordinarias aprobadas en Concejo de Gobierno. La primera es la de Autopistas de la Montaña, la segunda es la del Plan Departamental de Aguas, la del Túnel de Oriente y hay una de Catastro, pero esa ya se acabó, solamente tendríamos tres, que están todas por ordenanza.
Gasto Público
Habló de mejorar los indicadores
“Sí, se aumentó la capacidad de endeudamiento, pero se mejoraron todos los indicadores que son los que nos hicieron merecedores en este año a la mención de honor y en el año pasado al primer puesto (…) la ley 617 básicamente lo que dice es cuánto gasta de su ingreso, cuánto lo dedica a funcionar, le está metiendo inversión o no, entonces la Ley 617 está diciendo ‘esta gente sí está metiendo sus ingresos en lo que son, en la inversión, no se los está gastando en funcionamiento’”.
-Pero aparece un 44,6% de funcionamiento, ¿no es alto?
“A nivel nacional la Fábrica de Licores nos la cobran como un funcionamiento, cuando cualquiera sabe que los costos de comprar materia prima o todo esto, no puede ser tomado como un funcionamiento porque es compra de materia prima y de transformación en una actividad de una fábrica (…) desafortunadamente cuando ellos miden los departamentos, los miden como ente público, no tienen en cuenta si hay una fábrica dentro de esa administración. No pueden hacer la excepción solamente para Antioquia. (Adicionalmente) en ese cálculo hay que tener en cuenta que Antioquia es el departamento que más aportes ha hecho al Fonpet y ellos lo tienen en cuenta como funcionamiento, pero no es funcionamiento, yo estoy pagándole a los pensionados (…) adicional a eso no solo tenemos el Fonpet, sino que tenemos Pensiones Antioquia y tenemos el Patrimonio Autónomo”.
Ingresos
-La Contaduría General habla también de crecimiento de ingresos, ¿de donde provienen?
“Eso es indiscutible, la verdad yo creo que ese es el resultado de en Antioquia darse cuenta de que en Antioquia los impuestos dan unos buenos resultados, están bien invertidos, están bien administrados, la gente es consciente (…) cuando la gente paga sus impuestos en Antioquia es muy distinto, porque acá se ven las obras (…) cabe la pena destacar que esto no es con figuras coercitivas, ni amenazando a la gente”.
¿Pero también hay ingresos, provenientes de la inversión?
“Uno de los ejemplos más claros, de la inversión más importante que ha hecho este departamento es la represa Pescadero Ituango que eso es algo que le vamos a dejar a las futuras generaciones, increíblemente grande. Este departamento va a empezar a dejar de depender de los licores y va a empezar a depender de las lluvias, de sus montañas, de ponerle a cada cascada que hay en cada municipio, una hidroeléctrica pequeña que genere recursos no solo para el municipio, sino para el mismo departamento (…) y no solo eso, sino poder invertir todos esos recursos en vías grandes, no en proyectos chiquitos, tipo Autopistas de la Montaña, que lo que hacen es mejorar la competitividad del departamento”.
¿Pero estos ingresos serían a partir de 2018, hay algunos más inmediatos?
“Hay ya también están las otras hidroeléctricas Encimadas- Cañaveral y otras, que nos quedaríamos acá todo el resto de día. Estamos hablando de 118 proyectos ya viabilizados por Emgea, por un lado. Por el otro lado estamos viendo la explotación del carbón en la parte norte del Urabá, que traerá también lo que es el ferrocarril y de la misma manera, la empresa que transformaría la lúmina, que está planteada para utilizar la capacidad instalada de Pescadero Ituango.
¿En qué condiciones financieras llega el Departamento, de cara a un nuevo Gobierno?
“En materia fiscal le estamos entregando un departamento al nuevo Gobierno, al cual se le dio una mención de honor por su buen manejo, de la misma manera todos los indicadores se le han mejorado sustancialmente, un Departamento calificado a nivel internacional por la Fitch & Ratings como AA+ con perspectiva ‘positiva’, un paso antes de la AAA”.
[Alianza con El Mundo]