Una biblia hebrea de más de 1.100 años de antigüedad se vendió por 38,1 millones de dólares. Es hasta ahora la más cara del mundo.
Fue a través de una subasta en Nueva York que este manuscrito alcanzó una cifra récord y se convirtió en el más valioso jamás vendido en una "batalla" de cuatro minutos entre dos pujadores.
Se trata de El Codex Sassoon que además, es también la biblia hebrea más antigua y completa descubierta y ahora es propiedad de Alfred Moses un exdiplomático estadounidense en la presidencia de Bill Clinton.
Según Sotheby’s, la casa subastadora, el mandatario compró esta obra en nombre de una organización sin ánimo de lucro que la donará al Museo ANU del Pueblo Judío de Tel Aviv, Israel.
“La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental. Me regocija saber que pertenece al pueblo judío”, Alfred Moses.
¿Qué dice la biblia más cara del mundo?
Este texto, al que solo le faltan 12 hojas, es uno de los dos únicos códices que contienen los 24 libros de la Biblia hebrea que han sobrevivido hasta la era moderna.
Por eso, según Sotheby’s “es la copia más antigua y completa de la Biblia hebrea existente”.
Contiene pasajes en griego y arameo, redactados posiblemente, hacia el año 900 en Siria o Israel, y se encuentra en un estado de conservación visiblemente excepcional.
In a historic standalone auction today, the Codex Sassoon—the earliest and most complete Hebrew Bible—sold for $38.1 million during Marquee Week at #SothebysNewYork. #AuctionUpdate pic.twitter.com/Dj3wxLpekf
— Sotheby's (@Sothebys) May 17, 2023