En la comuna 15, en el Barrio Antioquia se asienta una de las bandas marciales más conocidas de Medellín, que tiene 35 años de historia, su trabajo ha trascendido de lo cultural a lo social, y hoy sigue vigente generando nuevas realidades en Guayabal.
En el Barrio Antioquia está una de las bandas marciales con más historia en Medellín.
La Banda Marcial del Benjamín Herrera, cumple 35 años de historia, generando oportunidades de vida para los jóvenes del sector, a través de la cultura.
“la banda es de aquí del colegio, pero la banda prácticamente es del Barrio Antioquia, porque el barrio siempre nos ha acogido y es algo bonito del barrio, porque el barrio siempre lo miran con esa cara de que hay violencia y hay plazas de vicio, pero en realidad en la barrio hay grupos culturales muy buenos como nosotros” Ricardo Gómez Castaño, Cajero Mayor de la Banda Marcial Benjamín Herrera
La banda nació en 1987, una época difícil para Medellín y para el sector, y se convirtió en una chispa de vida para los jóvenes de Barrio Antioquia. Hoy en día sus líderes le siguen apostando a preservar este legado.
“hemos tratado de llevar un legado del tiempo en el que hemos tratado de comunicar a través del todos, alrededor no solo del barrio, sino también de la comuna, hemos tratado de que integrantes de otros barrios se unan y se alejen de la violencia” expresó Cristian Guzmán, Líder de Cornetas de la Banda Marcial Benjamín Herrera
Ésta sigue siendo una banda marcial clásica, en la que los bombos, los sonidos y la marcha encaminan el futuro de los jóvenes de Guayabal.