Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La apuesta de una "Ecociudad" en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro

La apuesta de una

Foto: Cortesía

El medio ambiente también será una prioridad en Medellín. En los próximos cuatro años serán destinados más de 4.48 billones de pesos a construir una ecociudad.

Con el plan de desarrollo se espera restaurar y proteger alrededor de 3.000 hectáreas de las cuencas abastecedoras de acueductos y fortalecer el desarrollo de infraestructura verde.

Se implementará el Refugio de Vida Silvestre La Aguada y se aumentará la conectividad de las zonas boscosas con 4.000 metros cuadrados de corredores verdes, permitiendo el desplazamiento de animales como zorros y zarigüeyas.

El Centro de Bienestar Animal La Perla y el programa de rescate a especies mayores se fortalecerán con la atención de fauna doméstica callejera con los servicios de rescate, atención médica integral, alimentación, alojamiento, implantación de microchip e ingreso al programa de adopción.

En total, la red de quebradas en Medellín comprende 56 afluentes principales y 4.161 secundarios. Serán intervenidos 6.000 metros lineales de estos afluentes para reducir el riesgo de inundación en la ciudad. 

Se plantean acciones para reducir un 5 % las emisiones en 2023, 20 % a 2030 y 100 % a 2050, se implementará una planta piloto para el aprovechamiento de los residuos sólidos y se trabajará en el fortalecimiento de los recicladores.