Koshare es el nombre que se le da a los payasos indígenas, un personaje ancestral que en las ceremonias hace un llamado a los dioses para la lluvia y la fertilidad; desde allí parte el encuentro latinoamericano de teatro físico, de animación y comicidad Koshare, para resignificar las raíces culturales de la risa.
Hemos sido mimos a través de la referencia francesa y el payaso de la nariz roja es también la figura del payaso europeo, pero desconocemos las prácticas y el conocimiento territorial, es decir los personajes de los carnavales, las fiestas territoriales, este festival se encarga de hacer un reconocimiento de identidades, indicó Jader Guerra, director del Encuentro Latinoamericano de Teatro Koshare.
Koshare trae a Medellín artistas de Bolivia, Brasil, Perú, entre otros.
Panchorizo viene desde Guatemala con una propuesta que une las artes circenses y el teatro.
Me interesa más como el trasfondo que hay detrás de un acto de malabarismo, como llega el personaje, como se presenta, como se comunica con el público y como se lleva una historia con un poquito de técnica, expresó Francisco Toraya, 'Panchorizo', artista de Guatemala.
Ver esta publicación en Instagram
El encuentro se realizará hasta el 17 de septiembre en el Teatro Carantoña en Belén con artistas internacionales, la entrada es gratuita, porque detrás de la risa también se encuentran las raíces latinoamericanas.