Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Juzgado de Barranquilla ordena el embargo de los tesoros del Galeón San José

Juzgado de Barranquilla ordena el embargo de los tesoros del Galeón San José

Foto: Ministerio de Cultura

El Tribunal Superior de Barranquilla ordenó el embargo de los tesoros hallados en el Galeón San José, esto como respuesta a una apelación interpuesta por la firma Sea Search Armada (SSA).

La compañía estadounidense reclamó la mitad de las riquezas del San José, luego de que la Corte Suprema de Justicia le concedió tal derecho mediante el fallo del 5 de julio de 2007, al considerar que la firma Sea Search Armada (SSA), había descubierto los tesoros del barco en una exploración en 1982.

El Gobierno Nacional decidió prorrogar la suspensión del proceso de contratación para la recuperación del Galeón San José. A través de un comunicado, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Cultura explicaron que se quiere identificar las posibles y mejores fórmulas legales para lograr que todas las piezas que se recuperen del Galeón permanezcan en Colombia.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, afirmó recientemente que no dejará el tesoro del San José en manos de "cazatesoros". "Nuestra historia y el legado de nuestros antepasados no terminará convertido en bienes para negociar por anticuarios, coleccionistas ni caza tesoros del mundo entero. Por eso trabajamos bajo la premisa de unidad, indivisibilidad y no comercialización de los hallazgos. El San José es un patrimonio de los colombianos para toda la humanidad”, aseguró Ramírez.