Medellín fue escenario de la junta de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), donde la inseguridad creciente y el deterioro del sistema de salud fueron ejes centrales dentro del encuentro, además de la pronta reforma estructural que tendrá la asociación y la elección del nuevo presidente de la entidad.
La más reciente junta de asociación Colombia de ciudades capitales contó con la participación del alcalde anfitrión, Federico Gutiérrez, junto a los alcaldes de Bogotá, Cali, Manizales, Cúcuta, los demás participaron de manera virtual.
El llamado fue para el Gobierno nacional frente a los índices de criminalidad y el colapso y la grave crisis del sistema de salud.
Uno de los temas que suscitaron mayor preocupación fue la expansión de economías ilegales y la presencia de bandas criminales como el Tren de Aragua en ciudades como Bogotá, en donde destacaron su compromiso en la lucha contra la criminalidad.
Finalmente, en la sesión se acordó que en mayo se elegirá al nuevo presidente de Asocapitales y se discutirá el impacto del Sistema General de Participaciones sobre las finanzas territoriales.
La junta dejó claro que los alcaldes están unidos en trabajo por soluciones estructurales a los principales problemas que aquejan a los colombianos.
Visite además: