La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió ayer un comunicado en el cual anuncia el llamado a juicio de la dirigente del partido Cambio Radical y expresidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez.
El Alto Tribunal indicó que Gutiérrez, con prisión domiciliaria desde mayo, deberá responder por el delito de tráfico de influencias en el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
El pasado junio, la Sala Penal de la CSJ le había negado la revocatoria de la medida de aseguramiento en su contra al considerar que el delito por el cual es investigada, ges un hecho grave que impide el beneficio de la libertad condicional.
Gutiérrez es procesada por su presunta responsabilidad en la obtención de información privilegiada facilitada por el DAS y utilizada por ella misma en un debate el 25 de marzo de 2008 contra la hoy destituida senadora Piedad Córdoba.
El hecho se relaciona con los viajes de Córdoba a México en el 2008 y que según Gutiérrez, en el debate quería demostrar que la exsenadora liberal no canceló sus gastos con dinero propio y que el desplazamiento no tenía autorización.
La Fiscalía había compulsado copias a la Corte hace un año para que indagara si Nancy Patricia Gutiérrez utilizó información privilegiada en el escándalo de las chuzadas.
En su decisión de ayer, la Corte tuvo en cuenta el testimonio entregado en el año 2010 por el exdirector de inteligencia del DAS, Fernando Tabares, según el cual la Nancy Patricia Gutiérrez recibió la carpeta de seguimiento de Piedad Córdoba. Piedad Córdoba fue admitida como víctima en el proceso que se sigue a Gutiérrez, abogada de la Universidad del Rosario de Bogotá.
Gutiérrez, además, es investigada por supuestos nexos con paramilitares, según proceso que la misma CSJ le abrió en abril de 2008.
[Alianza con El Mundo]