Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Juez declara inocente a exreina Valerie Domínguez por escándalo de AIS

Valerie Domínguez

Bogotá, 8 oct (EFE).- Un juez declaró hoy inocente a la exreina nacional de la belleza y actriz Valerie Domínguez, afectada en un escándalo por desviación de millonarios recursos de subsidios agrícolas.

El juez consideró que ella fue utilizada por su exnovio Juan Manuel Dávila, miembro de una familia del norte del país involucrada en el escándalo de corrupción con la entrega irregular de cuantiosos subsidios agrícolas no reembolsables.

Ella, Valerie, "no sabe nada del agro" mientras su exnovio sí era "un experto" en el tema.

"Ingenua", "incauta" y "enamorada" la exreina "ignoraba mientras que él todo lo conocía", dijo el juez.

"Él no quiso perder el subsidio y usó a su ingenua, incauta y enamorada novia", añadió.

Por el mismo escándalo un grupo de antiguos funcionarios del Ministerio de Agricultura, encabezados por su extitular Andrés Felipe Arias, son investigados por la entrega ilegal de subsidios del llamado programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

El AIS fue creado por el conservador Arias, que renunció a comienzos de 2009, después de seis años como ministro, para promover su candidatura a la Presidencia en los comicios de 2010, bajo la tutela de entonces gobernante Álvaro Uribe (2002-2010).

El plan, que permitió el manejo de 288.000 millones de pesos (más de 156,41 millones de dólares), tenía como objeto asistir a pequeños productores rurales que pudieran verse afectados con la futura entrada en vigor del tratado de libre comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos.

Sin embargo, cuantiosos subsidios beneficiaron a comisionistas bursátiles, grandes hacendados y familiares de políticos, entre otros, según las investigaciones.

La semana pasada fueron condenados a una pena sin cárcel de entre 20 y 22 meses a los familiares de Dávila, entre ellos su padre, su madre y una hermana, por haber sido beneficiarios, de manera fraudulenta, de 2.200 millones de pesos (1,2 millones de dólares) del programa AIS.

La exreina y actriz era investigada por los delitos de peculado en calidad de tentativa y falsedad en documento por tramitar un subsidio de 306 millones de pesos (174.430 dólares), del mismo programa.