La condena al expresidente Álvaro Uribe Vélez ha generado todo tipo de reacciones políticas, tanto nacionales como internacionales. La decisión ha puesto “en el ojo de huracán” a la jueza Sandra Heredia.
Desde el Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia expresaron su respaldo a la decisión judicial tomada en derecho, además de que exigen el respeto a la independencia de poderes y garantías de seguridad para la togada, pues han llovido críticas de los sectores que no comparten dicho fallo.
“En este marco, entonces, el llamado es al respeto de nuestros jueces y fiscales de la República, porque realmente sus decisiones son amparadas única y exclusivamente en la ley”, indicó Diana Patricia Restrepo, presidenta del Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia.
Si bien la organización de empleados judiciales insiste en el respeto al fallo, recuerda que las partes que no se acogen a la decisión pueden interponer los recursos de ley.
“Siempre en un proceso de cualquier índole va a haber dos partes: la parte que pide y la parte que se opone a esa petición. Se emite una sentencia, bien sea de carácter condenatorio o absolutorio, y emitida la sentencia, la parte que perdió en ese debate de juicio puede interponer el recurso de apelación”, explicó la funcionaria.
La Asociación Colombiana de Mujeres Jueces denunció un acoso mediático a la jueza Heredia con publicación de detalles de su vida personal y familiar, lo que perturba la independencia judicial y pone en riesgo su integridad.
Visite además: