Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Con Juan Manuel Santos, son 26 jefes de estado que ganaron el Nobel

Otros 25 jefes de estado han recibido el premio Nobel de Paz. Algunos de ellos, al igual que Juan Manuel Santos, recibieron el reconocimiento en medio de la polémica y como un espaldarazo a su trabajo por la finalización de algún conflicto.

Vea también: “Nobel es una oportunidad de paz”: Federico Gutiérrez

15 mandatarios, incluido Juan Manuel Santos, han recibido el premio Nobel de Paz mientras su periodo de gobierno está vigente. Dentro de este grupo  se encuentran Barack Obama, quien recibió el galardón en 2009, Mijaíl Gorvachov, presidente de unión soviética ganador del premio en 1990 y Theodore Roosvelt, mandatario estadounidense quien fue premiado en 1906. Muchos de ellos fueron premiados en medio de la polémica y la finalización de los conflictos que intentaron resolver.

5 expresidentes recibieron este importante reconocimiento, Jimmy Carter, quien promovió la paz y los derechos humanos en medio de la guerra de Irak y fue mediador en la finalización del conflicto entre Egipto e Israel en 1978, es uno de ellos.

6 personas fueron presidentes después de recibir el Nobel de paz. Uno de ellos es Shimon Peres, ex primer ministro de Israel, quien falleció el mes pasado y en el año 1994 y recibió el reconocimiento junto a Yaser Arafat, y Yitzhak Rabin por su búsqueda de la paz en medio oriente. Aquí también figura Nelson Mandela, líder que trabajó por la terminación del régimen del apartheid en Sudáfrica. El Nobel de Mandela fue entregado en 1993.

Entre 1901 y 2016 se ha entregado este premio en 97 ocasiones. Dos veces se ha otorgado a tres personas al tiempo, 16 mujeres lo han recibido, 62 años es la edad promedio de quienes lo han ganado y tres fueron galardonados mientras se encontraban en prisión. Y sólo una vez el Nobel de paz fue rechazado por el ganador, esto ocurrió en 1973.