Diferentes ONG han venido realizando alertas y denuncias sobre la venta de estupefacientes al interior de las instituciones educativas de Medellín.
Para el presidente de Corpades, Luis Fernando Quijano, si bien la denuncia de la venta de estupefacientes es un tema que no es de ahora, es necesario no bajar la guardia ante las situaciones como esta.
Esto dijo Quijano:
Abrieron el debate, pero es un tema muy antiguo. ¿Qué ocurre? Que en muchas instituciones educativas, no en todas, el mundo criminal rodea los colegios, rodea las instituciones.
Frente a esta situación, desde la Secretaría de Educación se ha venido activando una ruta de acompañamiento y de atención frente a posibles situaciones de este tipo en los colegios.
En Medellín se cuenta con el Botón Fucsia como estrategia de intermediación y atención a las situaciones como esta que afecten la convivencia escolar, herramienta dispuesto a través de la página web de la Secretaría de Educación.
"Con nuestro equipo de entorno escolar protector le hemos dicho estemos muy atentos, hablemos en territorio, estemos en territorio, precisamente trabajando este tema y si tenemos alguna alerta que se presente por parte de o denuncia, pues, ahí mismo pasarsela a las autoridades y nosotros como sistema educativo, enfrentarlo", dijo Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín.
Desde autoridades como la Fiscalía General de la Nación se ha priorizado el tema del microtráfico, destinando un grupo especial de trabajo para tratar este tipo de casos en entornos como las instituciones educativas.