En alerta se encuentran las autoridades del municipio de Yarumal, norte de Antioquia, porque presuntamente jóvenes estarían utilizando jarabes para la tos para mezclarlo con fármacos para drogarse.
Lo que iba a ser una simple jornada de limpieza de las zonas comunes del municipio de Yarumal, terminó por revelar una problemática de salud pública.
En menos de 4 horas, la comunidad encontró en zonas verdes cerca 200 frascos de jarabes para la tos, según la alerta hecha por el concejal Francisco Olaya. Al parecer, los jóvenes estarían mezclando este fármaco con sustancias alucinógenas para drogarse.
“Ellos experimentan algún tipo de excitación, exaltación y eso, la verdad, es lamentable porque esto puede ser el inicio del consumo de sustancias más peligrosas en el municipio o aditivas, al indagar con la comunidad manifiestan que lamentablemente me dicen que es una práctica normal en los jóvenes de Yarumal”, señala Francisco Olaya, concejal de Yarumal.
Dice el concejal que los medicamentos son fáciles de conseguir, aunque algunas farmacias han empezado aplican restricciones en la venta a menores de edad o exigen prescripción médica, los jóvenes recurren a adultos para adquirirlos o, en otros casos, han llegado a robar en las farmacias, tal como se ve en un video.
“Le dicen alguna persona adulta que les compre el medicamento, que es para la abuela que está enferma y muchas personas van de buena fe a estas farmacias y de esta manera los jóvenes están haciendo mal uso de estos medicamentos”, agregó Olaya.
Para evitar que está situación se convierta en una problemática de salud pública, tanto en la población joven como personas mayores. Las autoridades de Yarumal ya tomaron acciones.
“A través de mesas sectoriales con las diferentes dependencias que tienen que ver con este tema porque no es una situación que no es solamente de un responsable, sino que requiere una articulación intersectorial donde podamos enfrentar estos problemas”, dice Alejandro Restrepo, secretario de Salud de Yarumal.
Habrá una visita para conocer de primera mano está situación que tiene bajo alerta a la población.