En el Doom Festival que se realizó en Bogotá la semana pasada, un joven falleció mientras se llevaba a cabo este evento de música que tuvo lugar el 19 de abril en el recinto Pradera Box.
Según información de la Secretaría de Salud de Bogotá, el lamentable hecho se dio en la madrugada del domingo, 20 de abril, durante el festival. El cuerpo médico llegó e hizo su trabajo, sin embargo, esto no fue suficiente y el joven falleció a las 3:39 a.m.
En primera instancia, según el comunicado emitido por la Secretaría de Salud, el asistente fue atendido en el momento por el personal médico que trabajaban directamente para el festival. Se realizaron maniobras de reanimación durante 40 minutos, pero no fue posible revertir la situación. Luego de que se confirmó su muerte, se hizo el llamado al 123 y se reportó como muerte en sitio.
Según lo manifestado por la Secretaría de Salud, el equipo médico del festival estaba compuesto por un emergenciólogo y personal capacitado para atender emergencias. También se confirmó que, tras el fallecimiento del joven, se solicitó la intervención de Medicina Legal y el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para llevar a cabo los procedimientos judiciales correspondientes.
No es la primera vez que se presentan este tipo de sucesos en festivales en Bogotá; en 2024, Carlos Ruiz, un joven de 25 años, murió durante el Baum por ahogamiento. Según el comunicado oficial, el asistente habría burlado las medidas de seguridad y accedido a un tanque de agua que se utilizó como parte de la escenografía y al cual los asistentes no tenían acceso. Sin embargo, hubo muchos cuestionamientos hacia estas declaraciones ya que, según la versión de asistentes y allegados, hay diversas inconsistencias en la historia.
Por medio de sus redes sociales, los organizadores del evento se manifestaron hace un día y mencionaron que están colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.