Banner con el texto
24 noviembre, 2025 Antioquia

Después de 23 años de desaparecido, joven volvió a los brazos de su familia en Apartadó

Noticia por: Noticias Telemedellín
newspaper Noticias Después de 23 años de desaparecido, joven volvió a los brazos de su familia en Apartadó
Foto: Cortesía

Tras permanecer 23 años desaparecido, un joven de Apartadó volvió a los brazos de su familia. su regreso pone fin a más de dos décadas de búsqueda y angustia. El abrazo del reencuentro marcó un nuevo comienzo, una luz para sanar y dejar atrás el pasado.

Se trata de la historia de Yoneider Martínez Úsuga, un joven que desapareció en el 2003 cuando tenía tan solo dos años a causa del conflicto armado en Apartadó.

Su familia lo buscó incansablemente con el apoyo de la Unidad de Búsqueda en Urabá. El encuentro, más allá de la emotividad, representó la esperanza que nunca perdieron. 

El dolor provocado por la violencia ya quedó atrás. El futuro es apremiante.  

“Siempre tenía las esperanzas desde que tuve uso y razón de que algún día volvería a ver a mi madre, aguardaba las esperanzas de conocer si tenía más hermanos”, dijo Yoneider Martínez Úsuga, joven que estaba desaparecido.

Lea también: Buscan a docente de la UdeA desaparecido en Uramita

Para el reencuentro se realizó una preparación psicosocial con el propósito de disponer la mente y el corazón. El esperado abrazo duró más de dos minutos en compañía de sus tres hermanos, Lizeth, Ángel, Daniel y Mary Selene, quienes lo miraban con asombro. 

“Logramos identificar que Yoneider vivía en el municipio de El Carmen del Darién (Chocó), pudimos realizar este reencuentro acá en el municipio de Apartadó”, manifestó Luisa Fernanda Gutiérrez, funcionaria de la UBPD sobre el caso del joven desaparecido. 

Le puede interesar: Dieciocho heridos dejó un accidente de un bus en la vía Remedios - Zaragoza

Después de 23 años, Yoneider cumple el sueño de reencontrarse con su madre, conocer a tres hermanos y encontrarse con otra abuela. Luz Esneida vuelve a abrazar a su hijo. Gloria, la abuela materna, recupera al nieto que crió y comparte con él el cariño acumulado a lo largo de los años. Descubren que son una familia más grande de lo que imaginaban. Esa es la magia de regresar al hogar.