En medio de la temporada de lluvias, la Alcaldía de Medellín realizó una jornada pedagógica en San Sebastián de Palmitas con el objetivo de prevenir riesgos relacionados con la ocupación inadecuada del territorio.
Para evitar que sucedan emergencias durante la temporada de lluvias, desde el Distrito se están realizando jornadas de pedagogía en los corregimientos. La actividad, liderada por la Secretaría de Gestión y Control Territorial en San Sebastián de Palmitas, se centró en las veredas La Frisola y La Aldea y contó con la participación activa de la comunidad.
Vea también: Recoja agua: estos barrios de Medellín y Bello se quedarán sin servicio esta semana
Esta iniciativa hace parte de una estrategia preventiva que busca complementar las acciones de control territorial en Medellín.
“Lo hacemos con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales que recorren cada uno de los espacios de nuestra ciudad, generando información clara y oportuna a las personas que lo habitan para que en caso de una emergencia consideren como atenderla en épocas de lluvia”, explicó Juan Manuel Velásquez, secretario de Gestión y Control Territorial.
En su tercera jornada en el corregimiento, profesionales recorrieron zonas críticas y sensibilizaron a 35 personas mediante visitas casa a casa. El propósito fue orientar sobre el cumplimiento del plan de ordenamiento territorial, identificar riesgos y escuchar inquietudes, promoviendo una cultura de respeto por el territorio.
Otras noticias: Terminan obras en 8 sedes educativas de corregimiento de Medellín
“Cuando construimos bien, estamos garantizando una buena calidad no solamente para nosotros sino también para nuestra familia y nuestro entorno, ya que cuando hay olas invernales nos vemos afectados”, contó Ángela Londoño, habitante del sector.
A diferencia de las medidas sancionatorias tradicionales, esta propuesta pedagógica busca generar conciencia mediante el diálogo, el acompañamiento comunitario y el fortalecimiento de capacidades locales.