Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

JEP le respondió a Mindefensa por el caso de alias Mayimbú

JEP le respondió a Mindefensa por el caso de alias Mayimbú

Foto: Cortesía JEP

Luego de que el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, asegurara que la Fuerza Pública no podía adelantar ningún operativo en contra de alias Mayimbú por tener beneficios de la JEP, desde esta jurisdicción respondieron y dijeron que no hay ningún tipo de limitación en este caso.

Este martes, Botero exigió en su cuenta de Twitter que "Mayimbú", presunto responsable del homicidio de Karina García, fuera retirado de la JEP para poder actuar y proceder con su captura.

Ante este pronunciamiento, Patricia Linares, Presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, explicó por medio de un comunicado que la Fuerza Pública no tiene ningún tipo de limitación con estas personas que en su momento se acogieron a los beneficios de la JEP gracias al Acuerdo de Paz, pero que después de eso siguieron delinquiendo.

Según explicó Linares, "la competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz es exclusivamente sobre los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016 que estén relacionados con el conflicto armado interno", por este motivo el Gobierno Nacional no tiene ninguna restricción para actuar en el caso de alias Mayimbú.

Entre otras cosas, la Presidenta de la JEP aseguró que las investigaciones de los delitos de los comparecientes que se rearmaron y cometieron delitos después del 1 de diciembre de 2016, es responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación.

"La investigación y persecución de aquellos comparecientes que en la actualidad estén delinquiendo tiene que ser ejercida por la Fiscalía y la Fuerza Pública, independientemente de que hayan concluido o no los procesos para la exclusión de esas personas de la JEP. Ese es su deber y obligación", explicó.

Por información que ayude a dar con el paradero de "Mayimbú", presunto responsable del homicidio de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y además señalado de liderar la disidencia Jaime Martínez, el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de 1.000 millones de pesos.