La Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), anunció la imputación de crímenes de guerra y lesa humanidad a cuatro generales, 35 oficiales y suboficiales, exmiembros de la Cuarta Brigada del Ejército, por falsos positivos ocurridos en Antioquia.
Se trata de los generales en retiro Óscar Enrique González Peña, Luis Roberto Pico Hernández, Jorge Ernesto Rodríguez Clavijo y Juan Carlos Piza Gaviria.
Además de los comandantes y jefe de Operaciones de la Brigada IV entre 2004 y 2007, quienes fueron hallados por la JEP como máximos responsables de liderar esta política de la mayor cantidad de bajas en combate, en la que por lo menos 442 personas fueron asesinadas haciéndolas pasar como combatientes.
El tribunal imputó además a 25 oficiales y 10 suboficiales de seis batallones por la participación en la comisión de estos crímenes y se imputó a dos terceros civiles que hacían parte de una red criminal dedicada a reclutar a las víctimas en el oriente antioqueño y entregarlas, a cambio de sumas de dinero, a los militares para que las asesinaran.
Por primera vez, se confirma la comisión de actos de tortura contra las víctimas directas o sus familiares.
Estos hechos ocurrieron en 22 casos con 41 víctimas, especialmente campesinos de municipios como Granada, San Francisco, San Carlos y San Luis, que fueron acusados de ser guerrilleros o milicianos y fueron torturados.
Visite además: