Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Jefe del Oiea impulsa uso de energía nuclear en salud, agua y alimentación

[El Mundo] El Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) impulsará el uso de la energía nuclear, entre otros, en salud, agua y alimentación, dijo hoy su titular, Yukiya Amano, en medio de una gira por Latinoamérica para analizar ese tipo de proyectos.

Amano hizo sus declaraciones tras una visita a un hospital público de Quito, donde constató el avance del proyecto del Banco Nacional de Tejidos, al que el OEIA aportó los equipos, valorados en 140.000 dólares, y continuará colaborando en temas de capacitación.

Ese banco se usará para tratar quemaduras, y para trasplantes de córnea, explicó la subsecretaria de organismos internacionales de Ecuador, Lilia Rodríguez, quien dijo que el Oiea ha dedicado en los últimos cinco años dos millones de dólares a programas de cooperación con Ecuador.

El jefe del organismo indicó que en el primer año que lidera el Oiea ha puesto énfasis en el uso de la energía nuclear para la prevención del cáncer y precisamente ayer comprometió su apoyo a Ecuador en la lucha contra esa enfermedad, como una forma pacífica del uso de la radiación nuclear. Tras su visita al hospital, Amano se entrevistó con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien le agradeció por el apoyo que el Oiea da al mundo en temas relacionados con la energía atómica "y su utilización pacífica", indicó a la prensa el propio ministro.

El canciller expresó, además, la solidaridad al japonés Amano por las consecuencias del terremoto y tsunami en Japón, ocurridos en marzo pasado, y que provocó una crisis por la afectación a la central nuclear de Fukushima. Amano indicó que una de las lecciones de dicho accidente, al que calificó de "horrible", es la necesidad de reforzar las medidas de seguridad.

En breves declaraciones, sin posibilidad de preguntas de la prensa, Amano comentó que en la cita con el canciller ecuatoriano también dialogó sobre la no proliferación de armas y sobre la importancia del desarme nuclear. Amano, que llegó el pasado sábado a Ecuador, visitó el domingo un hospital de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), así como un proyecto comunitario acuífero en la zona de Manglaralto, en la vecina provincia de Santa Elena.

El director del Oiea, quien terminará mañana su visita a Ecuador, dictará hoy una conferencia sobre "Seguridad nuclear luego de Fukushima: retos y oportunidades" en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito. Mañana se reunirá con representantes de los Ministerios ecuatorianos de Salud y de Electricidad y Energía Renovable, antes de partir para Colombia, donde estará hasta el miércoles.

La gira latinoamericana de Amano, que ya le ha llevado a Perú y Chile, concluirá en Argentina el próximo sábado.