Iván Márquez y Óscar Montero, conocido como "El Paisa", reaparecieron luego de varios meses con una misiva al Comisionado de Paz del Senado en la que cuestionan la actualidad de los Acuerdos de Paz que se firmaron en La Habana.
Al inicio de la carta afirmaron que el "sueño sigue siendo la paz de Colombia" pero también aseguraron que la captura de Jesús Santrich obedeció a un montaje por parte de la justicia de Estados Unidos y que eso "ahuyentó" la confianza de los excombatientes con respecto al proceso de paz.
Márquez y Montero escribieron en la carta que la paz no se puede dejar en manos de Estados Unidos y que la esperanza del proceso falló en tres aspectos: la inseguridad jurídica, las modificaciones al texto original de lo convenido y el incumplimiento de aspectos esenciales del Acuerdo.
"La inseguridad jurídica tocó techo con la detención de Jesús Santrich con fines de extradición mediante montaje judicial urdido por el Fiscal General, el embajador de los EEUU y la DEA", escribieron los exlíderes de las Farc.
Con respecto a las modificaciones al texto original que fue construido en La Habana "con tanto esfuerzo y amor", aseguraron que fue transformado "en un horroroso Frankenstein".
"No se puede traicionar la paz de esa manera. Los acuerdos, que fueron firmados solemnemente, son para cumplirlos", argumentaron explicando que se destruyó defendiendo la independencia de poderes. Y agregaron que ni siquiera el expresidente Juan Manuel Santos, aún teniendo las facultades, puso de su parte para salvar el proceso.
En la carta escribieron además que la "JEP no es la que aprobamos en La Habana, sino la que querían el Fiscal y los enemigos de la concordia; esta ya no es para todos los involucrados en el conflicto".
"Lo esencial del Acuerdo de Paz de La Habana ha sido traicionado": con esta frase finalizan los argumentos de Iván Márquez y "El Paisa", quienes aseguran que lo firmado en Cuba fue incumplido porque el anterior Congreso hundió la Reforma Política y las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz.
Agregan que tampoco se aplicó plenamente la amnistía pues todavía quedan guerrilleros presos, además según ellos "no hay titulaciones de tierras"ni fondo de 3 millones de hectáreas para los que no la tienen, ni nada que signifique dignificación de la vida en el campo".
En la carta, los excombatientes no aclaran si seguirán en el proceso del acuerdo, pero sí aseguran que la principal preocupación es sacar adelante la paz de Colombia, por eso invitaron a los Congresistas a dar sus opiniones al respecto de la misiva.