Ante la polémica propuesta del Ministro de Hacienda de ponerle IVA a todos los productos de la canasta familia, como por ejemplo, frutas, verduras, leche, polo, entre otros alimentos, salimos a las calles para ver qué piensan los ciudadanos.
La propuesta del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA toda la canasta familiar no es de ahora. En 2006 cuando ocupaba el mismo cargo en el gobierno de Álvaro Uribe la planteó, pero no prosperó. Hoy vuelve a sacarla de la carpeta pues podría quedar estipulada en la nueva reforma tributaria.
El Ministro basa parte de su teoría en un estudio de consumo de los hogares colombianos realizado en 2013 que indica que por la exención del IVA sobre la canasta familia las personas con menos ingresos solo ahorran 18 mil pesos, mientras los que más tienen 278 mil.
Esta iniciativa también plantea la devolución del IVA a los hogares más pobres que equivaldría al 20 % de la población del país.
Recordemos que la reforma tributaria de 2016 estableció un incremento de 3 puntos en el IVA, es decir, se pasó del 16 al 19 %. Hoy el 35 % de los productos de la canasta familiar no tienen el impuesto.