Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

ITM recibe patente para dispositivo de movilidad especial

ITM recibe patente para dispositivo de movilidad especial

Foto de: Instituto Tecnológico Metropolitana ITM

El Instituto Tecnológico Metropolitana ITM recibió por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio una nueva patente de modelo de utilidad denominada ‘Dispositivo Electromecánico para la Movilidad de Pacientes’. El prototipo fue elaborado con tecnología 3D y se entregó para el servicio de la Unidad de Atención Integral del municipio de La Ceja, Antioquia, que atiende población en situación de discapacidad.

Tambien te puede interesar: Medellín participó en la cumbre de alianza de ciudades saludables en Londres.

 La iniciativa fue desarrollada por estudiantes del Semillero de Biomecánica, Rehabilitación y Diseño – BiReDi del ITM, quienes, junto egresados y docentes, diseñaron un dispositivo de movilidad a la medida para las condiciones de discapacidad para una persona con distrofia muscular de Duchenne.

"Las patentes en la comunidad educativa son muy importantes, porque es una forma de proteger la investigación, los grupos de investigación, los laboratorios y los semilleros." Expresó el vicerrector de Investigación del ITM, Juan Fernando Correa.

La entrega del dispositivo se hizo en el año 2021 y actualmente el artefacto se encuentra disponible para el uso en las instalaciones de la Unidad de Atención Integral de la Ceja. 

De acuerdo con  Isabel Cristian Soto Cardona, docente e investigadora del ITM: “todos los efectos y las implicaciones que tiene a nivel social para la mejora de la vida de los pacientes que tienen algún tipo de deficiencia o discapacidad”

“La verdad entregar el dispositivo al usuario, me pareció muy gratificante dentro de mi desarrollo académico, porque muchas veces uno no tiene la oportunidad de materializar todo el conocimiento adquirido durante su carrera”, señaló Santiago Mena Suárez, estudiante de Ingeniería Biomédica del ITM.

El ITM con esta creación, suma su octava patente e iniciará, por medio del Centro de Emprendimientos, Transferencia e Innovación de la institución, la gestión para buscar potenciales clientes que se interesen en el proyecto de investigación.

ITM recibe patente para un dispositivo de movilidad especial