Un grupo de arqueólogos encontró 24 estatuas de bronce, cinco mil monedas de oro, plata y bronce en una excavación de las antiguas termas de San Casciano del Bagni, en la provincia de Siena, en Italia.
El descubrimiento se ha calificado como uno de los más significativos de la historia y las estatuas recuperadas representan deidades que se veneran en el lugar, considerado como sagrado; entre ellas están las efigies de Hygieia y Apolo, también encontraron partes del cuerpo en bronce que se le ofrecían a los dioses con intenciones de curarse mediante las aguas termales.
Los investigadores también encontraron inscripciones en etrusco y latín, las piezas de bronce que estaban muy conservadas, contienen los nombres de familias etruscas, del territorio Etrusca interior. De estos, algunos son reconocidos en Siena, como Velimna de Perugia hasta los Marcni.
Los estanques donde hicieron los hallazgos, estaban sellados con unas columnas de piedra, al quitarlas el grupo de arqueólogos descubrió el tesoro.
Este santuario existió desde el siglo III a.C. y en el siglo V d.C. fue cerrado pero no lo destruyeron.
Este descubrimiento aporta a la escritura de la historia y es considerado uno de los más importantes desde el rescate de los Bronces de Riace, hallados en el Mediterráneo antiguo.
"Un descubrimiento que reescribirá la historia y en el que ya están trabajando más de 60 expertos de todo el mundo" afirmó el etruscólogo, Jacopo Tabolli.
Dalle acque termali il rinvenimento più grande mai emerso in Italia, riscriverà la storia della statuaria etrusca-romana. Il Ministro @g_sangiuliano: «Ritrovamento eccezionale, Italia ricca di tesori immensi e unici». Scopri di più🔗https://t.co/lGXtExc5Ii / #MiC #glideidelfango pic.twitter.com/Xhz3RvjSYf
— Ministero della Cultura (@MiC_Italia) November 8, 2022
En Italia hallaron 24 estatuas de bronce y otros objetos, uno de los hallazgos más significativos de la historia.
También le puede interesar: Primera red de turismo creativo de Medellín