El Estado de Israel y sus Fuerzas de Defensa declararon el sábado, 7 de octubre, el 'estado de preparación para la guerra' después de un sorpresivo ataque realizado por el grupo Hamás desde Gaza.
La situación es crítica y las imágenes son aterradoras. Al menos 70 israelíes murieron durante los ataques, y hay más de 700 heridos, según reportan medios locales.
'Ciudadanos, estamos en guerra, no es una operación, no es una escalada, estamos en guerra', dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un video publicado en la red social X.
Aunque la tensión entre Israel y Palestina ha estado presente durante años, los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó el control de la Franja de Gaza.
Más de 5.000 cohetes fueron lanzados por el grupo palestino Hamas y han tomado una ciudad al sur del país. El Primer Ministro informó que la respuesta sería igual de o más agresiva y también ha lanzado miles de misiles sobre la Franja de Gaza.
Cientos de palestinos de Gaza han abandonado sus hogares para alejarse de las zonas fronterizas con Israel. Hombres, mujeres y niños huyen con mantas y comida en busca de refugio durante la guerra.