En Medellín la gente se muere más por enfermedades isquémicas del corazón que por violencia o accidentes de tránsito, esa revelación la hizo la red de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos. Esta causa estaría relacionada con malos hábitos físicos y alimenticios.
Según la red de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos, las enfermedades isquémicas del corazón son la causa principal de muertes en la ciudad con un 15%. La isquemia cardiaca es la obstrucción en las arterias del corazón. En Medellín se manifiesta en al menos el 10% de los adultos mayores entre los 60 y 70 años.
La enfermedad suele presentarse con mayor frecuencia en el sexo masculino y poblaciones con factores de riesgos como son el consumo de tabaco.
La mala alimentación y la inactividad física aumentan la posibilidad de sufrir un infarto.
Según el estudio, la segunda causa de muerte en Medellín son las EPOC con 8%, seguidas de patologías cerebrovaculares con 6.5% y en cuarto lugar las agresiones con 5%. La mortalidad estaría relacionada con un déficit en la calidad de atención en salud, pese a que la ciudad tiene cobertura del 97%.