A través de redes sociales se evidencian quejas ciudadanas sobre el vertimiento de basuras en las quebradas de la ciudad, actos que generan indignación y preocupación por la falta de conciencia y cultura ciudadana. La administración distrital adelanta las acciones pertinentes frente a estos preocupantes casos.
Vea también: ¡Ojo! Esta es la millonaria multa por arrojar basuras a las quebradas
“Nosotros recibimos la denuncia y lo primero que hicimos fue tratar de ubicar el lugar al que se hace referencia, que es Villa Hermosa, pero también hemos recibido reportes y evidencia de vertimientos ilegales en el Tricentenario y en muchos lugares de la ciudad entonces lo que buscamos allí como equipo es identificar precisamente el lugar para saber qué inspección de policía es la competente y que inicie las investigaciones”, indicó Esteban Jaramillo Ruíz, subsecretario de Recursos Naturales de Medellín.
Estas acciones acarrean diferentes sanciones según el tipo de infracción.
“Hay varios tipos de infracciones que se cometen al contaminar distintos ecosistemas y en este caso una fuente hídrica, primero las sanciones que están en el Código de Policía, también hay infracciones ambientales que pueden ser sancionadas por ejemplo por el Área Metropolitana por contaminar las fuentes o incluso delitos ambientales, entonces les estoy hablando de que aquí muchas autoridades pueden sancionar”, agregó Jaramillo.
El vertimiento de basuras en las quebradas de la ciudad se ha convertido en un problema ambiental y social crítico, generando impactos negativos en la calidad del agua, la biodiversidad y la salud de las comunidades cercanas.
“La basura no llega sola a las quebradas, a las zonas verdes, a las calles, es porque alguien en medio de su indolencia y de su inconsciencia, la arroja”, dijo el funcionario.
Otras noticias: Realizan gran jornada de limpieza en inmediaciones de la quebrada La Presidenta
Campañas de sensibilización, jornadas de limpieza comunitaria y educación ambiental son esenciales para generar un cambio de comportamiento.