Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Irán asegura haber extraído todos los datos del avión espía invisible de EEUU

El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi. EFE/Archivo

Teherán, 10 dic (EFE).- Los militares de Irán aseguraron hoy que han descodificado todos los datos que llevaba el avión espía no tripulado "invisible" RQ-170, que el pasado año afirmaron que habían conseguido capturar, informaron los medios locales.

El jefe de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, general Amir Ali Hayizadeh, explicó que los instrumentos y ordenadores del aparato, el más moderno de los aviones no tripulados de EEUU, han sido "totalmente descodificados".

Pasado un año desde que Irán anunciara la captura del SQ-170, el 4 de diciembre de 2011, Hayizadeh aseguró que los técnicos iraníes "conocen ahora todas las misiones que llevó a cabo" el aparato.

"Los datos descodificados revelan que el avión no tripulado no tenía planificado vigilar ninguna instalación del programa nuclear iraní", dijo el jefe militar, quien aseguró que EEUU dio esa explicación, según él, "como excusa para realizar prácticas hostiles" a Irán.

El año pasado, Irán aseguró haber capturado, casi sin daños, un RQ-170 estadounidense, cerca de la frontera con Afganistán, y el aparato fue reconocido como suyo por las autoridades de Washington.

Irán ha afirmado en varias ocasiones que había derribado aviones espía no tripulados tanto israelíes como estadounidenses en su espacio aéreo, tanto sobre tierra como sobre sus aguas territoriales.

Recientemente, se ha informado de dos incidentes entre EEUU e Irán debido a aviones no tripulados en el golfo Pérsico, uno el pasado 1 de noviembre, cuando cazas iraníes dispararon contra un aparato de reconocimiento militar norteamericano sin derribarlo.

El 4 de diciembre, Irán anunció que había capturado un avión de observación no tripulado estadounidense ScanEagle, que sus militares afirmaron que recogía información militar y de materia petrolera.

Antes de este último incidente, Irán acusó a EEUU de haber violado ocho veces desde el pasado mes de octubre su espacio aéreo, presentó protestas a la ONU y afirmó que el país "preservará y protegerá" su territorio "de manera contundente".