Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  IPC entrega 67 casos de desaparecidos a la Unidad de Búsqueda

IPC entrega 67 casos de desaparecidos a la Unidad de Búsqueda

IPC entrega 67 casos de desaparecidos a la Unidad de Búsqueda

Con el propósito de contribuir a la búsqueda de desaparecidos, el Instituto Popular de Capacitación (IPC) entregó a la Unidad de Búsqueda, la documentación de 67 casos de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, en el occidente, norte y bajo Cauca antioqueños.

Esta articulación, permite que se agilice la búsqueda en estas tres regiones de desaparecidos, donde se estima que hay por lo menos 4281 caracterizadas en el marco del conflicto armado.

Lea además: ¡No se deje engañar! están estafando a nombre de EPM

Según indicó Carlos Andrés Zapata, presidente del IPC, “el convenio lo que prevé es básicamente la identificación de los casos y la documentación de los mismos, entonces para eso contamos con un equipo que tuvo dos profesionales una social y otra forense, y también unos enlaces en el territorio que permitieron la identificación de estas familias, de esta forma buscamos la identificación individual de cada uno de estos casos, qué permite eso, entrar a hacer una solicitud efectiva ante la unidad de búsqueda para que sepa de qué se trata, tenga bien documentado el caso y empiece la búsqueda de estas personas”.

El IPC ha realizado además, un diagnóstico de los cementerios municipales de Peque y El Bagre, con el propósito de determinar la ubicación de cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados, así como identificar sitios de interés forense a campo abierto, en donde se presumen inhumaciones de cuerpos desaparecidos en el marco del conflicto armado.

“Donde puede haber posibles restos inhumados, restos esqueletados, inhumados, y ahí logramos identificar 27 sitios donde posiblemente hay restos de personas y entonces a partir de ahí lo que nosotros identificamos es que hay cementerios corregimentales y veredales que no pertenecen a la Alcaldía ni a las parroquias y es donde no hay ningún tipo de documentación”, agregó Zapata.

Por su parte, Gloria María Araque, coordinadora territorial de la UBPD en Medellín, “este trabajo nos va a permitir disminuir la brecha que existe en todo el departamento y en todo el país entre el universo de búsqueda y las solicitudes efectivas de búsqueda. Este trabajo es muy importante porque la documentación es la puerta de entrada a la investigación humanitaria”.

En Antioquia hay más de 23 mil desaparecidos por el conflicto armado, pues es la región del país con mayor número de casos.

Le puede interesar:

IPC entregó 67 casos de desaparecidos a la Unidad de Búsqueda

Más Leído

Más Reciente