Invima mantuvo la declaratoria de productos vitales no disponibles para los reactivos de las pruebas covid-19, geles antibacteriales y soluciones desinfectantes de superficies.
Para hacerle frente al coronavirus y mientras siga vigente la emergencia sanitaria en Colombia, el Invima, mediante una reciente circular dará continuidad a la declaratoria como vital no disponible a reactivos de diagnóstico in vitro para covid-19, geles y soluciones antibacteriales y desinfectantes de superficies.
Esto quiere decir que los insumos mencionados pueden escasear en medio de la pandemia y que el Invima facilita, hasta el 30 de noviembre, la importación y fabricación de estos con el fin de garantizar su disponibilidad.
Para quien fabrique o importe productos a Colombia deberá garantizar:
- El almacenamiento en condiciones seguras de acuerdo con las indicaciones del fabricante.
- Cualquier incidente o evento adverso que se genere por el uso de los productos deberá ser informado al Invima.
- Cuando el instituto lo requiera, el fabricante o importador deberá informar la cantidad de productos que ha fabricado o importado, así como los destinatarios de los mismos.
Los requisitos mínimos para el trámite de fabricación o importación de estos productos se encuentran establecidos en el Decreto 1148 de 2020.