Solo en un mes y medio como máximo estarían circulando en el mercado los ventiladores mecánicos que están diseñando diferentes grupos de investigación en el territorio nacional. Así lo dio a conocer el Invima, quien destacó que están en permanente contacto con los líderes de los proyectos para garantizar la efectividad de estos dispositivos de alto riesgo.
La autoridad regulatoria destacó que esta es una evaluación de un dispositivo clínico que debe cumplir con todos los requisitos técnicos para certificar un producto seguro y eficaz que no ponga en riesgo la vida.
Los proyectos deben superar diferentes ensayos rigurosos en animales y humanos, así como el respectivo trámite de sustentación. A los anteriores filtros ya se les ha realizado las primeras observaciones.
Actualmente se trabaja en 9 iniciativas en el país. Una de ella es Innspiramed, el proyecto en el que participan investigadores de la Universidad de Antioquia, el CES y la Universidad EIA en articulación con Ruta N y la Alcaldía de Medellín para producir los ventiladores en empresas antioqueñas.