Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Invierno no afectó fin de año

Pese al invierno en todo el país, los gremios del turismo han dicho que el flujo de viajeros durante esta época de Navidad y fin de año ha sido relativamente normal, influenciado incluso por los días recientes de sol.

Aunque los primeros pronósticos del Ideam indicaban que la Navidad de los colombianos estaría pasada por agua y que esto disminuiría el flujo de turistas, el repentino cambio del clima en las últimas semanas se tradujo en que muchos decidieran a último minuto viajar a algún destino.

Así lo manifestó el presidente nacional de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa, al decir que “indiscutiblemente la gente se animó a salir (...) de manera que nosotros somos muy optimistas con la temporada”. Igualmente, Correa afirmó que aunque no se han observado cambios radicales en la ocupación hotelera, la mejora climática se ha sentido y según el reporte hasta el momento, la ocupación ha venido mejorando desde la semana anterior y para esta primera semana de enero.

Estado de carreteras

Pese a que uno de los impedimentos de los viajeros era el estado de las vías, el ministro de Transporte, Germán Cardona, invitó a los colombianos a que se movilicen por las carreteras del país, pero que en caso de lluvias “sobre todo en horas de la noche, la recomendación es no movilizarse”.

En ese sentido, Margarita Tamayo, directora ejecutiva de Anato Antioquia-Chocó, aseguró que la situación con el invierno estuvo peor en 2010 y que este año ha habido menor cantidad de vías cerradas.“Por ejemplo, la costa no se ha visto afectada, de todas maneras los planes turísticos que se venden por agencias son en su mayoría por vía aérea, y esta temporada se vendieron desde octubre y noviembre”, por lo que recalcó que pese al invierno, en general no ha habido quejas de que la temporada haya estado mala o de que no se haya vendido.

Flujo aéreo

Al respecto, Juan Leonardo Correa agregó que los registros aéreos muestran un crecimiento aproximado de un 8% con respecto al mes de noviembre hacia ciudades como Santa Marta, Cartagena, Medellín; con lo que destacó por ejemplo que San Andrés y Providencia es un destino que ha estado prácticamente lleno.
Finalmente, el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, destacó las labores que el Mintransporte ha realizado en las vías del territorio nacional, e insistió que junto a los buenos pronósticos climáticos del Ideam, los colombianos podrán disfrutar de sus vacaciones y “de los distintos sitios turísticos que están preparados para recibir a los viajeros nacionales e internacionales”.

Estado de carreteras

En cuanto a las condiciones viales, el presidente de Cotelco indicó que la zona que más se ha visto afectada en la recepción de turistas, es el Eje Cafetero, sobre todo el Quindío, con el problema de La Línea. Allí, la ocupación estuvo aproximadamente en un 30% y "esperamos que estos días que ha mejorado el clima, pudiera llegar a un 50%".

Entre tanto, Boyacá a finales del año estaba aproximadamente en un 55% de ocupación y destinos como Paipa y Villa de Leyva, se prevé que terminen con una ocupación del 85%.

En el caso de Cartagena, Cotelco informó que fue un destino que estuvo flojo hasta el 27 de diciembre con un 45%, (no distinto a años anteriores) pero, de todas maneras entre el 27 y el puente de Reyes se espera que alcance niveles del 90%.


[Alianza con El Mundo]