Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Invierno agudizará emergencias

Las predicciones meteorológicas divulgadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, reafirman los pronósticos de las semanas anteriores, según los cuales, la próxima oleada invernal estará por encima de los promedios normales.

El director del organismo, Ricardo Lozano, reveló ayer que la segunda temporada de lluvias, prevista para la segunda semana de septiembre, incrementará el flujo de agua de un 30 a 40 por ciento, particularmente en zonas que presentan alto riesgo de derrumbes en los departamentos de Cesar, Antioquia, Boyacá, Meta, Santander y Chocó.

Según el director del IDEAM, la preocupación se basa en las aguas del océano Pacífico que ya registran enfriamientos, es decir, que no se descarta la presencia del fenómeno de La Niña para las últimas semanas del presente año.

“Va a llover por encima del promedio lo que agudizaría la vulnerabilidad de algunas regiones” destacó Lozano.

Señaló que la Región Andina, en los departamentos de Boyacá y Santander, será la más vulnerable ante el invierno.

Sobre la intensidad de las lluvias, puso como ejemplo a Bogotá, donde, en la primera temporada lluviosa del año cayeron 100 milímetros y para el invierno que se aproxima se estima 160 milímetros.

El funcionario manifestó que el país tiene dos semanas antes de que comience el segundo invierno del año, y reiteró que los alcaldes cuentan con este tiempo para terminar las obras de rehabilitación por los destrozos de la pasada temporada invernal.

“A pesar de estar lloviendo se pueden acelerar las obras en jarrillones, la evacuación de aguas, la remoción de escombros en canales y quebradas”, anotó Ricardo Lozano.

Las precipitaciones de ayer, según el IDEAM, se concentraron en la región Andina y la Orinoquía. El mayor registro se presentó en el municipio de San Luis de Gaceno (Boyacá) con 177.8 milímetros.

Además, las fuertes lluvias de los dos últimos días en el sur del departamento de Córdoba han provocado el incremento en los niveles del río San Jorge, con emergencias en el corregimiento El Puente del municipio de La Apartada y amenaza de inundaciones en Buenavista y Montelíbano.

[Alianza con El Mundo]