Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Investigan posibles irregularidades en compra de nuevos uniformes de la Policía

Investigan posibles irregularidades en compra de nuevos uniformes de la Policía

La Procuraduría General de la Nación encontró posibles irregularidades en el proceso de compra de material por 65.000 millones de pesos para la elaboración de los nuevos uniformes de la Policía Nacional. El contrato fue  adjudicado mediante subasta inversa, indicó el ente.

Al parecer, el Fondo Rotatorio de la Policía habría desconocido la utilización de los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente, a pesar de estar obligado a ello, por los bienes que pretendía adquirir, aseguró la Procuraduría.

Las primeras dudas sobre la contratación surgieron desde la Delegada Preventiva para la Función Pública, que recomendó "la suspensión de la subasta 001 de 2022, para evitar la materialización de riesgos por la adjudicación de un proceso de selección sin el cumplimiento de las disposiciones legales".

Según la Procuraduría, "en desarrollo de su función preventiva" solicitó al Fondo Rotatorio de la Policía Nacional estudiar la conveniencia jurídica y económica de comprar ítems que estaban incluidos o que cumplían técnicamente con las condiciones requeridas por la Policía Nacional en los Acuerdos Marco de Precios de Colombia Compra Eficiente".

Pero ellos no fueron los únicos en detectar las presuntas irregularidades: "además, fueron identificados por la Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente en el concepto remitido al ente de control".

¿Por qué cambiaron los uniformes de la Policía?

La Policía Nacional inició el cambio de sus uniformes en julio de 2021. En ese momento, el general Jorge Vargas, director de la institución, explicó y dijo que obedecía a una “transformación integral de la institución para el fortalecimiento del servicio de Policía, cuyo propósito central es enfrentar con mayor contundencia las nuevas dinámicas criminales en procura de reducir significativamente la comisión de delitos en el país y garantizar el cumplimiento de estándares en el servicio que se presta a los ciudadanos a partir del uso legítimo de la fuerza, la garantía de los derechos humanos y el correcto ejercicio de los procedimientos policiales”.

Así presentó la Policía sus nuevos uniformes:

También puede interesarle: