La Fiscalía adelanta una investigación por el presunto cobro coactivo y embargo irregular que hicieron siete hospitales públicos de Antioquia a la Nueva EPS.
La Nueva EPS tenía millonarias deudas entre 2019 y 2022 con 18 hospitales públicos que hicieron cobros coactivos y hasta embargos, como lo dictó un juez en su momento, sin embargo, siete hospitales habrían cobrado de más, recursos que hoy no aparecen.
“Nosotros teníamos conocimiento de esa situación ya que en un comunicado que emitimos le estábamos solicitando a los organismos de control como la Fiscalía, la Procuraduría y la Supersalud que se realizara la investigación de estos cobros coactivos que hicieron varios hospitales y que es importante que se revise esos recursos que se pudieron haber cobrado de más para que se devuelva nuevamente al sistema de salud”, indicó Luis Hernán Sánchez, director de la Asociación de Hospitales Públicos se Antioquia.
Según información que ha adelantado la Procuraduría, en estos embargos irregulares también estaría una red de abogados que asesoró a los hospitales públicos para cobrar honorarios del 30 % de los saldos cobrados.
Los hospitales en cuestión son:
- ESE Hospital María Auxiliadora de Chigorodó
- ESE Hospital Atrato Medio Antioqueño de Vigía del Fuerte
- ESE Héctor Abad Gómez San Juan de Urabá
- ESE Pedro Nel Cardona de Arboletes
- ESE La Anunciación de Mutatá
- ESE Hospital Santa María de Santa Bárbara
- ESE Hospital San Juan de Dios de Concordia
Otras noticias:
-
Es compleja la situación de Afinia, pero EPM no ha pedido intervención del gobierno
-
¡Insólito! Tres veces le han negado el diagnóstico médico a un hombre por falta de convenio con EPS