Investigan a 18 proyectos constructivos por irregularidades urbanísticas que habrían incidido en el deslizamiento en la Loma de los Balsos. Tres obras ya fueron suspendidas.
Corantioquia adelanta la investigación ante las presuntas irregularidades urbanísticas que ocasionaron el desvió del cauce de las quebradas Carrizala y La Aguacatala en la parte alta de la montaña en la Loma de los Balsos y habrían ocasionado el gigantesco derrumbe.
18 construcciones en predios privados habrían violado las normas urbanísticas y no cumplieron permisos ambientales. Lo que significa que las filtraciones de agua no serían de forma natural, sino que habrían sido provocadas por manejos irregulares.
Las autoridades ambientales y administrativas como el distrito ya suspendieron las obras de tres proyectos constructivos por incumplimientos de los permisos ambientales. En caso de que se identifiquen responsabilidades, las multas serían millonarias.
Según Liliana María Taborda, directora de Corantioquia, "las multas obedecen a una metodología que tiene el Ministerio y fluctúa entre 700 y 1.000 millones de pesos".
En este caso también podría haber consecuencias penales.
Visite además:
Vía Los Balsos será reabierta después de casi 3 meses: esta es la fecha
Estos barrios de Medellín, Envigado y Bello tendrán interrupción del servicio de agua
Investigan 18 proyectos por irregularidades que podrían tener incidencia en deslizamiento en Los Balsos