La Contraloría General de la Nación investiga un posible caso de detrimento patrimonial en la Policía Nacional. El caso se habría presentado en la adquisición de una lujosa aeronave innecesaria en la institución.
El plan de adquisición de varias aeronaves con fines de transporte de tropas se habría iniciado en el año 2021, la compra justificaba la necesidad de tres aviones Embraer Legacy 140 - 145, aviones de tipo comercial pero algunos de ellos diseñados para el uso militar.
Esta línea de aviones que era la inicialmente establecida en el plan de adquisición, dichos aviones tienen capacidad de 40 a 50 pasajeros y son propulsados por motores de la marca Turbofán.
Sin embargo, el 1 de enero del 2022, el hoy retirado general Hoover Penilla, quien era entonces subdirector de la Policía, realizó un cambio en el numero de serie de uno de los aviones.
En lugar de solicitar un Embraer Legacy 145, solicitó un Embraer Legacy 600. Esta serie de avión es usualmente usado como medio de transporte de grandes celebridades, es un jet de lujo con capacidad para 12 a 16 pasajeros y es propulsado por motores Rolls Royce.
El lujoso jet fue adquirido por un valor de 12 millones de dólares, cuando ejemplares de este tipo en mejores condiciones podían adquirirse por el valor de 8 a 9 millones de dólares.
Es por esto que hoy el exdirector de la Policía, Jorge Luis Vargas y el exsubdirector Hoover Penilla, enfrentarán un proceso de responsabilidad fiscal por la compra del lujoso pero inútil jet.
La @CGR_Colombia estableció presunto detrimento patrimonial de 12 millones de dólares por la compra de un avión tipo VIP para la Policía. La aeronave no es apta para transportar tropa y el valor pagado sería mucho más alto que el de un avión similar adquirido por la FAC. pic.twitter.com/XZ1CvLXgMd
— Contraloría General (@CGR_Colombia) February 19, 2023