Un grupo de investigadores de la Universidad CES viene adelantando un estudio que permite identificar, a través de lágrimas, el daño ocular a causa de la contaminación del aire.
“Es un modelo donde tenemos celulitas a nivel de laboratorio y sobre ellas estamos evaluando posibles biomarcadores que nos van a dar una señal de que posiblemente efecto tiene esa contaminación en las células a nivel ocular”, explicó Yuliana Gallo, docente investigadora de la Universidad CES.
El estudio busca observar los cambios oculares que se generan con la exposición de material particulado, centrándose en la inflamación y la muerte celular.
“La población que se va a centrar este estudio es habitantes de Valle de Aburrá, en el cual se busca entonces encontrar biomarcadores, moléculas que nos van a permitir hacer un diagnóstico más acertado de enfermedades oculares, pacientes que son expuestos a contaminantes o partículas que están en la atmósfera”, detalló Viviana Torres Osorio, docente de Ingeniería Biomédica de la Universidad CES.
El objetivo de la investigación es tener mecanismos de prevención de la salud ocular.
Vea también: