Bogotá, 2 mar (EFE).- La Fiscalía colombiana abrió una investigación preliminar contra el exministro de Interior y Justicia y exembajador en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, por nexos con paramilitares cuando integraba el Ejecutivo del antiguo presidente Álvaro Uribe, anunciaron hoy fuentes de la entidad judicial.
El vicefiscal general, Juan Carlos Forero, precisó a periodistas que los hechos que dieron origen a la causa se remontan a marzo de 2004, cuando Pretelt ejercía como ministro y mantuvo reuniones con paramilitares.
En esa época viajó a Valledupar, la capital departamental del Cesar (noreste), para reunirse en una finca rural con varios jefes de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
"Se inició una investigación preliminar en la que se menciona que el doctor Sabas Pretelt acudió en marzo de 2004 a una reunión en la finca La Chava, cerca de Valledupar", indicó el vicefiscal.
De acuerdo al expediente, en la cita pudieron estar presentes "el exsenador Jorge Visbal Martelo, Salvatore Mancuso, Jorge Tovar Pupo (alias 'Jorge 40'), y alias '039'".
Visbal Martelo, quien hace pocas semanas asumió como embajador de Colombia en Perú, presidió la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y en 2006 obtuvo un escaño en el Congreso por el oficialista Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U), cargo al que renunció en mayo de 2009.
Mancuso compartía entonces el mando central negociador de las AUC, que avanzaba en un proceso de paz con el Gobierno, y Tovar Pupo lideraba el Bloque Norte de la organización, cuyo centro de operaciones eran varios departamentos de la costa caribeña y el Cesar.
El otro supuesto contertulio, "039", alias de David Hernández Rojas, era el principal lugarteniente de Tovar, extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008 junto a Mancuso y otros once exmandos de las AUC.
Hernández había sido comandante de un batallón militar con sede en Valledupar, cargo del que fue destituido tras ser implicado en el homicidio de un asesor regional de paz, y se vinculó a las AUC tras escapar de la guarnición en la que estaba detenido.
"Lo que trata de determinar la investigación son las circunstancias de tiempo, de modo y de lugar en las que se produjo tal reunión", precisó el vicefiscal, al indicar que Pretelt será citado para ofrecer su "versión libre" una vez que el investigador obtenga todas las pruebas.
Pretelt de la Vega fue pieza clave del Ejecutivo de Uribe en la promoción y gestión parlamentaria de la enmienda constitucional que restableció la reelección presidencial, vía por la que el entonces gobernante obtuvo en 2006 un segundo mandato de cuatro años.
Después, el exministro fue nombrado por Uribe como embajador en Italia, cargo al que se vio obligado a renunciar en mayo de 2010 a raíz de una investigación disciplinaria de la Procuraduría General.
Este órgano estatal de control comprobó denuncias que implicaban a Pretelt en la entrega de dádivas a congresistas para que votaran en favor de la reforma a la Constitución y en agosto de 2010 lo destituyó de manera retroactiva y lo inhabilitó por doce años para el ejercicio de cargos públicos.