La Personería de Medellín abrió una investigación disciplinaria en contra del exgerente de Emvarias, Carlos Borja, y 6 funcionarios más de la entidad por presuntas irregularidades en el estudio del proyecto piloto de cargue lateral.
De acuerdo con la Personería Distrital, el proyecto piloto de cargue lateral que tendría un plazo de ejecución de 84 meses tendría irregularidades, pues señala el Ministerio Público que el estudio de mercado fue presuntamente deficiente.
“Sin embargo, de acuerdo al material recaudado, el estudio de mercado fue presuntamente deficiente y existió falta de rigor técnico y procedimental para la viabilidad de dicho proyecto de cargue lateral que tenía la empresa”, explicó Yenny Serna Montoya, personera delegada 20D Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria.
El contrato fue firmado con la empresa Themac, única proponente que se presentó a la licitación de 6 que supuestamente estaban interesadas. Además, la Personería advierte que el estudio no concordaba con la geografía. En su momento, se conoció que la empresa ofreció 16 vehículos de cargue trasero que solo podían funcionar en zonas planas como Laureles o el centro.
“Los estudios previos no se llevaron con rigor, al parecer, fue solamente una empresa como la que, una empresa solamente la invitada y fue a la que se le adjudicó el contrato básicamente es eso y tampoco por el lugar donde se iba a hacer, no se hizo bien el estudio, no concordaba bien con la geografía donde se tenía proyectado este proyecto piloto”, indicó Montoya.
Este contrato fue cancelado por la Administración Distrital en abril de 2024. Una vez adelantada la etapa investigativa, el delegado instructor del proceso con base en las pruebas recaudadas, tomará la decisión que en derecho corresponda, esto es formular pliego de cargos o archivar las diligencias.
Vea también: