Este jueves, 29 de junio, el Gobierno Nacional y representantes de la comunidad indígena Wayuu de La Guajira firmaron cincuenta (50) nuevos convenios de inversión para la construcción y adecuación de caminos comunitarios. Estos proyectos contarán con la colaboración del Ejército, según anunció el ministro de Transporte, William Camargo Triana.
En contexto: Presidente Gustavo Petro gobernará desde La Guajira
El ministro destacó que esta iniciativa forma parte del objetivo del Gobierno Nacional de intervenir 33.000 kilómetros de vías en los próximos cuatro años. Además, mencionó que se abrirá una segunda convocatoria la próxima semana para que las 4.000 comunidades de la península puedan postularse y suscribir nuevos convenios que mejoren la conectividad y las vías terciarias.
De interés: Instalada la mesa de diálogo entre el gobierno y estructuras delincuenciales
Con una inversión de alrededor de $2.5 billones de pesos anuales, se espera que las comunidades, con el apoyo del Ejército, impulsen el desarrollo de los sectores agroindustrial, agrícola y turístico, buscando una mayor sostenibilidad y una mejora en la calidad de vida de sus miembros.
El ministro Camargo está acompañando la jornada 'Gobierno del Pueblo', liderada por el presidente de la República, Gustavo Petro. Durante toda la semana, el presidente, su gabinete y altos funcionarios estarán despachando desde varios municipios de la península de La Guajira.
En cuanto a las obras ofrecidas por el Gobierno, se incluye la adecuación del aeropuerto actual, la construcción de uno nuevo, la ampliación del puerto marítimo y su adaptación para la exportación de hidrógeno verde, así como mejoras en el componente carretero.
Lea también: "Se suicidó por presiones": Gustavo Petro habló del informe de Medicina Legal sobre el caso del Coronel Óscar Dávila
Comunidades Wayuu firman 50 convenios para caminos comunitarios con millonaria inversión anual
El ministro anunció que ya se ha identificado un paquete de corredores viales junto a la comunidad Wayuu. En agosto próximo, se iniciará la construcción de 311 kilómetros de vías en la Alta Guajira, en colaboración con 400 miembros de las comunidades, con el objetivo de conectar Punta Gallinas con la zona de Nazareth.
Además, se planea extender el corredor férreo desde Santa Marta y Barranquilla hasta el municipio de Dibulla, y aumentar la capacidad de carga del puerto marítimo, que actualmente abarca 1.500 hectáreas.
Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro suspendió agenda en La Guajira por problemas de salud
Aeropuerto
Por último, el ministro Camargo informó que se han destinado recursos para ampliar y mejorar la pista del aeropuerto actual, aumentando su capacidad a unos 2.000 pasajeros. Asimismo, se está trabajando con la comunidad en la búsqueda de un terreno para la construcción de un nuevo aeropuerto.
El objetivo es contar con aeropuertos que tengan un componente internacional y capacidad para recibir turismo extranjero. Además, se planea construir una segunda terminal aérea con una extensión de entre 1.800 y 2.400 metros, que permita servicios de conexión como el lanzamiento de drones y el envío de medicamentos a las áreas remotas de la región.