Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Interconexión con Panamá para 2014

El departamento de Antioquia, a través de las empresas de generación y comercialización de energía, mostró interés en la subasta que se hará en el primer trimestre de 2012 para exportar energía a Centroamérica, por medio de la Interconexión Eléctrica Colombia - Panamá.

Para el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, quien conoció de primera mano los avances del megaproyecto, es complaciente que el país tenga esta oportunidad de integración y que Antioquia la sepa aprovechar con su potencial hidroeléctrico.

“Es muy importante para nosotros (Antioquia), para el país y la región por las posibilidades de exportar energía hidroeléctrica que es nuestra fortaleza, a otros países. Y para esos otros países, que tienen sus limitaciones, de recibir de un país vecino este tipo de servicio”, dijo el mandatario seccional.

El agente transportador ICP, encargado de la infraestructura de la interconexión, señaló que será una línea de transmisión de 600 kilómetros (km). De ellos 340 km en Colombia, 260 km en Panamá y que pondrá al mercado 600 megavatios, 300 en la primera etapa. También se contempla un tramo marino de 55 km.

“Es un medio para exportar hacia Panamá y hacia Centroamérica. Implica una opción interesante para todos estos generadores que sabemos muy bien toda la capacidad disponible que tienen en este momento”, explicó Andrés Villegas Ramelli, gerente de la ICP.

Para la ejecución, agregó Villegas, quien le expuso el proyecto al Gobernador esta semana, los ingresos provendrán de la venta de derechos de acceso a la línea de transmisión en la subasta pública, donde se espera que acudan generadores y comercializadores de Colombia. Se estima que el costo de  línea supera los US$500 millones.

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y Etesa (de Panamá) hacen parte de los propietarios de la capacidad de transmisión, quienes recibirán los ingresos de esa venta de derechos. Todo esto enmarcado bajo el esquema de “conexión a riesgo”.

La obra se iniciaría en 2013, una vez sea aprobada la licencia ambiental, y finalizaría en 2014.

[Alianza con El Mundo]