Tanto en el suroeste como en el oriente antioqueño, los caficultores han reportado lluvias que han favorecido la calidad del grano para su recolección.
En contraste, las lluvias que deberían haber llegado hace meses al norte de Antioquia tiene preocupados a campesinos del municipio de Ituango, que reportan afectaciones en los cultivos.
“Yo tengo 63 años y yo nunca había visto un cambio de clima, un cambio de tiempo así tan bravo aquí en este norte, aquí en este Ituango. Uno nota inmediatamente la sequía de las aguas, la problemática en los pastos del café, todo seco”, contó Rafael Correa, caficultor.
Este panorama ha obligado a caficultores a tener que endeudarse en las cooperativas para no perder en su totalidad los cultivos, ya que para esta temporada se prevé que sea la más grande a comparación de último año.
“El café en vez de madurar se seca, sale medio verde y medio maduro, entonces no venderemos nada ahí, porque no tendríamos precio de comerció sino de pastilla y la pasilla cuánto vale, cuatro mil y menos”, expresó Jesús Munera, campesino.
Desde el Comité de Cafeteros de Antioquia aseguran que con un equipo técnico están evaluando la situación climática que tiene afectado a Ituango y otras poblaciones cercanas.