De acuerdo con el Siata, fueron más de 10 horas de lluvias entre la tarde de este lunes y la madrugada del martes de mediana intensidad en el Valle de Aburrá. Debido a la fuerza de la lluvia, se registró aumento de nivel a riesgo rojo en quebradas como La Malpaso, La Guayabala, Altavista, La Presidenta, así como aumento a riesgo naranja en 22 quebradas como La Madera y La Jabalcona. La mayoría de los deprimidos resultaron inundados.
Otras noticias: Deslizamiento de tierra afecta construcción de unidad residencial de 330 apartamentos
Los mayores acumulados de lluvia se registraron en el sur; en La Estrella, el cuerpo de bomberos atendió a varias viviendas que resultaron inundadas.
“En el sector Ancón La Playa se presentó una inundación asociada a las fuertes precipitaciones en el área; informamos que estuvimos atendiendo y ayudando a la comunidad. Así como el reporte de caída de árbol en el sector de La Sagrada Familia”, dijo el capitán Fernando Martínez, jefe operativo bomberos La Estrella.
De acuerdo con los análisis, este enero ha sido atípico con relación a las lluvias, pues son distintos fenómenos meteorológicos, como el comportamiento de los vientos y de los océanos, lo que influye en que, aunque no sea temporada de lluvias, aumente su intensidad.
“Teníamos exceso de alrededor del 60 % de precipitaciones y en algunos sectores excesos entre el 70 y el 80 %. Es posible que se reduzcan las lluvias finalizando enero”, dijo Cristian Arango, coordinador de análisis y pronóstico Ideam.
Vea también: Comenzó el cierre de sector del Caracol en la Terminal del Norte por obras del Metro de la 80
Las autoridades meteorológicas como el Ideam han elevado una alerta temprana frente a las lluvias durante estos días.
Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.