Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

La inteligencia artificial ayuda a reducir embarazo adolescente en Medellín

La inteligencia artificial ayuda a reducir embarazo adolescente en Medellín

La inteligencia artificial, el metaverso y las bases de datos han permitido conocer a profundidad la problemática del embarazo adolescente en Medellín y crear estrategias para atacarlo, las cuales hoy se reflejan en una reducción histórica del 30 por ciento de estos casos en tan solo dos años.

"Utilizamos la Big Data para identificar cuáles eran las comunas, los barrios y las escuelas de mayor riesgo lo que nos permitió focalizar mejor las estrategias y oferta institucional para llegara a esas familias más críticas de la ciudad", afirmó Juan Sebastián González, secretario de Innovación Digital de Medellín.

El análisis de los datos recolectados de encuestas y entrevistas muestran en qué grado escolar son más repetitivos los casos del embarazo adolescente. Estas herramientas digitales también generan una alerta cuando un estudiante está en riesgo de padecer esta problemática, por ejemplo cuando se presenta deserción escolar. 

"Lo que hacemos nosotros es con inteligencia artificial y con robótica poder acercar esa oferta institucional de manera automática pero también alertamos a la secretaría de educación en este ejemplo para que ellos llamen a la joven y le acerquen esta oferta", explicó González.

La Alcaldía de Medellín también ha brindado espacios para que los habitantes expertos en tecnología generen herramientas de sensibilización frente a estos temas como videojuegos y chats virtuales.

"Donde uno de los empresarios ganadores del reto está utilizando Whatsapp para hacerle seguimiento y sensibilización a los niños y poder identificara demás niños y niñas que estén en riesgo", expuso el secretario de Innovación Digital de Medellín.

Podría interesarle: Medellín premia retos tecnológicos para disminuir embarazo adolescente

Dependencias como las secretarías de Innovación Digital, Educación y Salud trabajan en conjunto para abastecer estas bases de datos.