Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Hazaña médica! Instalaron primer marcapasos en un perro

¡Hazaña médica! Instalaron primer marcapasos en un perro

De nuevo médicos veterinarios y cirujanos de Medellín lograron una hazaña: instalaron el segundo marcapasos en una mascota doméstica. El procedimiento se cumplió acorde con lo planeado y Candy, la perrita paciente, está fuera de peligro.

La paciente del marcapasos fue Candy, un perrita de 10 años, que desde 2018 había sido rescatada por una familia habitante de Bogotá, en malas condiciones de salud, debido a su estado de abandono y maltrato: ni dientes tenía, pero encontró un hogar donde su vida cambió.

En octubre de 2018 comenzó a presentar desmayos, por lo que sus motores buscaron ayuda y, por fortuna, la encontraron.

María Adelaida Mejía, cirujana CES explica en qué consistió el procedimiento que tuvieron que hacerle “Es poner un electrodo en el ventrículo izquierdo. Lo que hace el electrodo es que el ventrículo se contraiga a la frecuencia de los atrios. Ahora ya no se contrae en 20 latidos como estaba Candy, sino que se programó en un rango entre 80 y 150 latidos por minuto”

Candy tenía problemas de corazón, pues este órgano estaba creciendo más de lo normal y la única salida era un procedimiento quirúrgico que nunca antes se había hecho en su especie.

Se trata de la instalación de un marcapasos que ayudará al funcionamiento de su corazón. Los médicos de la Universidad Ces, habían instalado un elemento de estos pero en un gato, por eso, Candy es la primera can.

Un equipo de 15 profesionales se encargó de hacer minuciosas labores para lograr el objetivo y ayudar a darle una mejor calidad.

Para sus mentores el resultado de la cirugía fue felicidad absoluta, pues Candy podrá regresar a su casa en Bogotá, retomando su vida normal, sin fatigas, sin cansancio y sin problemas de corazón.

Así lo expresó Lizeth Katherine Reyes, tutora de Candy “Estamos felices porque sabemos que Candy puede vivir 5 años más. Es una perrita que en su casa está feliz, además que la están esperando sus hermanitos. Estamos muy contentos porque sabemos que le queda mucho más tiempo de vida”.

Por su parte Andrés Roncancio, tutor de Candy " Todo fue muy rápido Lo más demorado fue la consecución del dispositivo, pero desde la Universidad CES siempre estuvieron informándome en qué iba el proceso. Una vez llegamos a Medellín la atención ha sido espectacular, todos muy pendientes, muy amables y siempre con una expectativa y energía muy positiva en cuanto a la operación, incluso más alta que la de nosotros”

La cirugía que inició a las 7:30 de la mañana y se extendió durante varias horas es la segunda de este tipo que realizan los profesionales de la Universidad Ces y su centro de Veterinaria y Zootecnia.

El marcapasos ayudará al funcionamiento del corazón de Candy

También le puede interesar: Implantaron marcapasos definitivo dentro del corazón