Un paso determinante en la gestión ambiental se dio con la instalación del primer consejo científico y de innovación por parte de la escuela de ecología y desarrollo territorial de Antioquia. El objetivo es orientar decisiones públicas para enfrentar la triple crisis ambiental.
Otras noticias: Universidad de Antioquia participa en estudio a gran escala sobre el alzhéimer
“La ruta que tenemos que trazar para la adaptación al cambio climático, para la mitigación del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación y sobre todo el desarrollo territorial más equilibrado”, señaló Eugenio Prieto, director del Departamento Administrativo de Planeación.
28 universidades participan del consejo, en el cual se crean las mesas temáticas para hablar sobre el agua, biodiversidad, cambio climático, gestión del riesgo y ciencia de datos.
“Antioquia posee todos los climas que pueden existir en el planeta tierra, pero esa riqueza está siendo amenazada por un fenómeno global que es el cambio climático, sobre todo los efectos negativos que en el territorio está teniendo el cambio climático”, manifestó Juan Luis Mejía, coordinador de Escuela de Ecología.
Vea también: Científicos de la Universidad CES hallaron una nueva especie de rana en Chocó
“Que las universidades conversemos mejor con la institucionalidad con los empresarios y con la sociedad en general y entonces las decisiones que se tomen en los territorios en términos de planificación de gestión del riesgo pues estén mejor informadas estén informadas directamente desde la academia entonces por eso se crea esta red”, agregó Ángela María Rendón, profesora de la Escuela Ambiental UdeA.
Del consejo hacen parte académicos, científicos, expertos en políticas públicas y funcionarios departamentales. Con este se marca el inicio hacia un modelo sostenible que responda a los desafíos en materia ambiental.