Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Instalan ecohuertas en instituciones educativas de Santa Elena

Instalan ecohuertas en instituciones educativas de Santa Elena

Con el propósito de fortalecer la vocación agrícola en Santa Elena, docentes y estudiantes del corregimiento han recibido formación en ecohuertas, analítica de datos, economía circular, entre otros temas, gracias a una articulación entre Ruta N, la Universidad de los Niños de Eafit, y el respaldo del Colegio San José de Las Vegas.  

Los estudiantes de la Institución Educativa Santa Elena cuentan con una huerta inteligente que tiene sensores de humedad, luces ultravioletas que reemplazan los rayos del sol y se controla día a día con datos que son subidos a la nube mediante IoT o internet de las cosas.

Carlos Jaramillo, gestor del portafolio Negociar de Ruta N, manifestó:

Gracias a esta intervención, logró mostrarles a los estudiantes de su colegio, logró interesarlos de nuevo en el campo, y entender que las oportunidades no tienen fronteras. 

En la institución además, se incluyó en el currículo escolar una materia llamada Agrotech que se ofrece de 6° a 9°. En este último grado, los estudiantes cuentan con un semillero de investigación donde pueden sembrar y cuidar los cultivos. Y también se incluyó una media técnica en Operación Agrícola, operado por el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.  

Silvia Rendón, rectora de la Institución Educativa Santa Elena, puntualizó:

Viene de la mano de otra media técnica que tenemos en desarrollo de software, y fue justamente como la combinación de estas dos disciplinas la que posibilitó que la huerta tuviera este alcance.

El proyecto de huertas escolares inició en 2021 y a la fecha han participado 186 estudiantes y 31 docentes de varias instituciones educativas. 

Instalan ecohuertas en instituciones educativas de Santa Elena

Lea también: