A partir de este segundo semestre del año la inscripción del RUNT será cobrada por el Ministerio de Transporte, los usuarios deberán cancelar una suma cercana a los 13.000 pesos. Para algunos expertos en movilidad estos cobros no deberían realizarse.
Según el último decreto expedido por el Ministerio de Transporte, a partir de este año se comenzaría a cobrar una tarifa cercana a los 13.000 pesos a aquellas personas que se registren en el RUNT. Para algunos expertos ese cobro es ilegal e iría en contravía del artículo 10 de la ley 1005 de 2006.
La tarifa se añadiría al valor final para trámites como matricular un vehículo o expedir licencias de conducción, situación que encarece la documentación obligatoria en movilidad.
Aunque el decreto inició en el mes de septiembre, la mayoría de personas desconoce por completo estos cobros y para algunos deberían ser menos costosos.
Noticias Telemedellín intentó comunicarse con voceros del Ministerio de Transporte en Bogotá para explicar el cobro de estos trámites, pero no obtuvimos respuesta.