El Instituto Nacional de Salud adelantará el estudio de seroprevalencia con el que se pretende tomar una fotografía actualizada del alcance del coronavirus. Esta investigación permite medir el impacto del Covid-19 por zonas.
Los estudios de seroprevalencia permiten medir el número de personas que ya tienen anticuerpos del Covid-19. Este proyecto de investigación permitirá comprender el comportamiento del virus en Colombia, el porcentaje de la población a la que llegó el virus, y qué tanta inmunidad se desarrolló.
En este caso, para medir o calcular cuántas personas se contagiaron de coronavirus se tomarán pruebas de sangre e hisopado nasofaríngeo, a una muestra de población de varias ciudades del país.
En el proyecto que liderará el Instituto Nacional de Salud participarán nueve instituciones de trayectoria académica nacional e internacional, incluido el DANE.
El estudio que iniciará el 15 de septiembre en Leticia, también se extenderá a Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cúcuta, Cali, Bucaramanga y Villavicencio.
España, Italia, Ecuador y algunas ciudades de Argentina ya hicieron este estudio.