En las calles de la ciudad se comenzó con la aplicación de pavimento asfáltico reciclado. La utilización de este material permite una considerable reducción en la explotación de las canteras de donde se extrae el material utilizado. El asfalto utilizado se procesa directamente en Medellín.
Con la utilización de esta técnica, se podrá reutilizar el material que se extrae de los trabajo de parcheo que se adelantan en las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. Con el material reciclado se logra un 25 % de disminución en la explotación de las canteras de donde se extrae el material con el que se elabora el material asfáltico
Otra de las ventajas que tiene este sistema de asfalto reciclado, es el poder extender la vida útil de las escombreras municipales, esto debido a que el 100 % del material fresado no va a parar a estos lugares. Además de tener un alto impacto en las fuentes hídricas al reducir el consumo de agua que se utiliza para el lavado de material.
Según señaló la Secretaria de Infraestructura Física, en la ciudad se viene utilizando desde hace varios años, el uso de asfalto mezclado con caucho proveniente de las llantas que ya se encuentran en desuso, técnica que permite mejorar la calidad del producto que se utiliza en el mantenimiento de la ciudad.